La Tarifa Justa está diseñada para ofrecer una solución integral que simplifica tus gastos relacionados con la electricidad. Sin embargo, está sujeta a las leyes fiscales vigentes que están fuera de nuestro control.
Desde el 1 de enero, el IVA de los contratos de electricidad de potencias iguales o inferiores a 10kW ha aumentado del 5% al 10%, y a partir del 1 de marzo, volverá a su estado original del 21%.
Pero ahí no acaba la historia: este IVA se ajustará mes a mes, bailando al ritmo del mercado. Si el precio del megavatio-hora supera los 45€, se aplicará un IVA del 10%, y si es inferior, el IVA será del 21%.
Asimismo, el gobierno también ha hecho cambios en el Impuesto Especial sobre la Electricidad, estableciéndose en un 2,5% desde el inicio de 2024 hasta el 31 de marzo, y luego subirá al 3,8% desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2024.
Estos cambios afectan directamente al pago final de tu factura, y por desgracia no podemos predecir qué pasará. Lo que sí que podemos hacer es mantenerte informado tanto de las subidas, como de las bajadas. Y gráficamente intentar explicarte de forma sencilla cuál es la situación de estos impuestos:
Soy de Ceuta, Melilla o Canarias
Canarias: El IEE cambiará según el calendario establecido (del 2,5% al 3,8% a partir del 1 de abril). En el segundo semestre de 2024, aún no se sabe. El IGIC no se ve afectado, permanece al 0% para potencias de 10 o menos kW y al 3% para más de 10 kW.
Ceuta y Melilla: El IEE cambiará según el calendario establecido (del 2,5% al 3,8% a partir del 1 de abril). En el segundo semestre de 2024, aún no se sabe. El IPSI seguirá al 1%, independientemente de la potencia del suministro.