¿Qué conceptos encuentro en mi factura de luz?

¿Qué conceptos encuentro en mi factura de luz?

Somos conscientes de que las facturas de la luz generan dudas y preguntas y estamos aquí para responderlas. En Holaluz lo que es importante para ti, es importante para nosotros.

En tu factura mensual siempre encontrarás los siguientes conceptos:

  • Término de potencia: son los kW de potencia que tienes contratados. En Holaluz solemos decir, que es el "grifo" o si quieres, el "ancho de banda". Es decir, marca el nivel de energía que puedes recibir. Por eso los plomos (o el diferencial) saltan cuando la potencia contratada no es suficiente para soportar el consumo de los aparatos que tienes en funcionamiento en ese momento. Verás en tu factura que por la potencia pagas un importe fijo que depende de la potencia que tienes contratada.
  • Término de energía: son los kWh que has disfrutado. Es decir: tu consumo de ese mes.
  • Alquiler de contador: es el importe que pagas por tener un contador en tu casa o empresa. Son propiedad de la distribuidora (a no ser que lo tengas en propiedad) y nosotros te cobramos ese importe para trasladárselo a ella.
  • Impuesto eléctrico: lo cobra el Gobierno a través de nuestras facturas y va destinado a ayudas para la minería del carbón. Es un tanto complejo, no te vamos a engañar: aquí te explicamos más.
  • Bono social: es un descuento sobre el precio de la luz para los colectivos más vulnerables y que lo pagamos entre todos los consumidores. Está regulado por el Gobierno y su objetivo es proteger a las familias con menos posibilidades económicas. Puedes ampliar aquí.
  • IVA: se aplica el 21% correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido a la suma de todos los importes anteriores.


    ¿Todavía no encuentras una respuesta?