¿Qué nuevas medidas han aprobado para reducir la factura de la luz?

¿Qué nuevas medidas han aprobado para reducir la factura de la luz?

¡Nosotros te lo aclaramos!

En el Real Decreto RDL 17/2021 de 14 de septiembre el Gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas para intentar  reducir  el  importe  de  la  factura  de  la  luz  que  se  aplicarán  desde  el  16  de  septiembre  al  31  de diciembre del 2021. 

Las medidas aprobadas y que te impactan como cliente son: 
  1. Reducción del coste de los cargos del sistema eléctrico tanto en los puntos de suministro como para los puntos  de  recarga  de  coches  eléctricos  de  baja  tensión.  Esta  reducción  la  aplicaremos  en  forma  de descuento en tu factura bajo el nombre "Descuento cargos". 
¿Qué son los cargos del sistema eléctrico? 
Los cargos del sistema es uno de los conceptos que se incluyen en el término de potencia y en el término de energía. Este concepto va asociado  a,  por  ejemplo,  el  coste  del  régimen  especial  de  las  energías  renovables,  la  cobertura  del  déficit  de  años  anteriores  y  la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares, entre otros conceptos.
  1. Reducción del impuesto eléctrico del 5,1% al 0,5%, el tipo mínimo permitido por la normativa comunitaria. Esta  reducción  la  verás  directamente  en  el  detalle  de  la  factura,  pues  el  precio  unitario  de  impuesto eléctrico se habrá modificado al 0,5%. 
¿Qué es el impuesto eléctrico? 
Es la tasa que grava el coste de la fabricación de la electricidad y se calcula aplicando el porcentaje (0,5%) a la suma del coste de la potencia, el coste de la energía consumida y el bono social. 

Estas medidas se suman a la aprobada en el RD 12/2021 de 24 de junio donde se aprobó una reducción del IVA al 10% hasta el 31 de diciembre.

    ¿Todavía no encuentras una respuesta?