¿Qué es el Boletín Eléctrico o CIE?

¿Qué es el Boletín Eléctrico o CIE?

El Certificado de Instalación Eléctrica de baja tensión (CIE) se trata de un documento de 1 o 2 páginas con los datos del suministro: 
  1. Dirección
  2. Tensión
  3. Potencia máxima
  4. Tipo de suministro
En algunos casos va acompañado de los planos del punto de suministro, de un plano de localización del suministro o de las características de la instalación. 

El certificado lo puede emitir o un electricista autorizado o una empresa instaladora. Dicho certificado va a cargo del cliente. No existen plazos para la emisión del boletín eléctrico, puede ser inmediato o tardar unos días, dependiendo de si solo se trata de una revisión de la calidad de la instalación o hay que realizar alguna modificación o reparación. No obstante, es importante destacar que aunque el boletín muestre una inspección favorable y el técnico emita el certificado, es la compañía distribuidora quien tiene la última palabra para aprobar el boletín y autorizar la activación del suministro, pudiendo pedir que se hagan cambios en la instalación eléctrica si lo cree necesario.

Vigencia: Una vez el técnico autorizado firma el nuevo boletín, este dispone de un plazo de 6 meses para registrarlo en la comunidad autónoma. Una vez ha sido aprobado, recibirás un boletín electrónico con una vigencia de 20 años.

¿Qué debemos revisar antes de enviarlo?

  1. Que se vea claro y no haya partes borrosas ni cortadas. 
  2. Que se trate del documento final (sin campos a rellenar) 
  3. Que tenga el sello de Industria, ECA u OCAS y se vea claramente. Si es telemático debe estar completo. 
  4. Que sea vigente (no caducado) 
  5. Que esté completo (con todas las páginas)
  6. Que la dirección del punto de suministro coincida con la que nos has proporcionado previamente. Sino lo revisaremos en la web de la distribuidora. 
  7. Que la potencia máxima admisible sea igual o inferior a la que estamos solicitando. 

¿Quieres saber más sobre el CIE? En este artículo ofrecemos más información.

    ¿Todavía no encuentras una respuesta?