¿Por qué sube el precio de la electricidad?

¿Por qué sube el precio de la electricidad?

Hay muchos factores que influyen, pero te lo explicaremos de forma sencilla :)

Para entender la escalada de precios de los últimos meses debemos saber cómo funciona el mercado energético y qué parte del proceso está impactando directamente en el precio final de la energía que consumimos.

¿Dónde se genera la energía?  
La energía consumida en España durante el 2020 provino en un 44% de fuentes de energía 100% verde.  El resto de la energía se obtuvo mediante fuentes de energía no renovables. Las energías no renovables tienen un precio más elevado debido a que la materia  prima es más cara y deben pagar las tasas por la emisión de CO2 a la atmósfera. 

¿Cómo funciona el mercado mayorista? 
  1. Red  Eléctrica  de  España  realiza  una  previsión de demanda energética  para  las  24  horas  del  día  siguiente,  usando  valores  como  el histórico de consumos del año anterior, la previsión meteorológica, la época del año, etc.  La demanda cada vez es más grande porque usamos más aparatos eléctricos (aire acondicionado, calefacción, etc.)  
  2. Los agentes del mercado, productores y comercializadores, realizan la compra venta de la energía para cada hora del día.
  3. Se marca el precio de la energía comprada basándose en el precio de mercado del último productor que ha entrado en la compraventa. Ese precio aplicará a toda la energía comprada.
¿Cómo me afecta como cliente? 
Los cambios en el precio de la energía en el mercado mayorista, que ya hemos visto que dependen de muchos factores y van cambiando cada hora del día, tienen un mayor impacto en los clientes que tienen el contrato en Mercado Regulado. 
Tener el contrato con Holaluz significa contratar en Mercado Libre. En tu caso el precio a facturar no lo determina el mercado mayorista, sino que desde Holaluz hemos marcado un precio para tu contrato que mantendremos durante un tiempo determinado (normalmente un año), aunque el mercado sufra estas oscilaciones.

Teniendo el contrato con Holaluz tendrás una mayor tranquilidad, pues sabrás en todo momento a qué precio pagarás la energía.

Soluciones que nos beneficiarán a todos
Con todo lo visto puede parecer que no existe una solución para frenar el aumento del precio de la energía, pero Holaluz tiene la clave muy clara. 
Si aumentamos la producción energética de las fuentes de energía renovables hasta que se pueda cubrir la demanda energética total, ya no necesitaremos recurrir a fuentes de energía no renovables y contaminantes para tener la energía que necesitamos. 

Holaluz  lo  ha  tenido  claro  desde  el  principio  apostando  por  la  energía  100%  verde  y  liderando  la  Revolución  de  los Tejados para conseguir convertir cada m2 de tejado viable en una fuente de energía renovable. 




    ¿Todavía no encuentras una respuesta?